Metodología

En Musicamos utilizamos diversos métodos y pedagogías musicales para ofrecer un programa completo desde edades muy tempranas.

Música in culla - Música en la cuna

Música in Culla (R)  es una metodología educativa para el aprendizaje musical y expresivo en la primera infancia basando su metodología en los principios básicos de la Music Learning Theroy de Edwin Gordon.

Musica in Culla entiende el lenguaje musical como un elemento evolutivo que contribuye al desarrollo cognitivo y socio-afectivo del bebé, respetando las potencialidades del niño, sus intereses y necesidades en cada etapa de su desarrollo. 

  • MÚSICA EN FAMILIA: Los padres y madres participan en la sesión musical de forma activa en las dinámicas y participan de igual modo en el desarrollo motor y sonoro de los pequeños.
  • RESPETO: Cada momento de la vida revela sus potencialidades de crecimiento musical. Trabajamos especialmente con la voz y el cuerpo, añadiendo progresivamente otros objetos e instrumentos, respetando las capacidades expresivas del bebé.
  • VARIEDAD Y CONTRASTE: Empleamos las más variadas propuestas tonales, modales y rítmicas, para que la experiencia musical sea rica, diversa y compleja. Gracias a los contrastes, la empatía y la expresividad con que las ofrecemos, captan el interés del bebé.

Pedagogía Willems

La Pedagogía Musical Willems ha revolucionado el mundo de la enseñanza musical proponiendo un método a través del cual el desarrollo del lenguaje musical se efectúa de forma paralela y siguiendo los mismos principios que el aprendizaje de la lengua materna: el niño se impregna de la lengua de sus padres para imitarla y repetirla, posteriormente construye frases para, finalmente, aprender a leerla y a escribirla.

El beneficio de una educación musical estructurada para todas las edades, y sobre todo en los niños, ya ha sido probado científicamente y constatada experimentalmente: el desarrollo individual de la persona, la mejora en las capacidades de memoria, la ampliación del pensamiento matemático así como el aspecto social en la familia y en el colegio son solo algunos de los beneficios que aporta.

Pedagogía Orff-Schulwerk

La idea central del Orff-Schulwerk es poner la música y la danza al alcance de todos, fomentando la parte creativa y artística del ser humano a través de la expresión vocal, instrumental, corporal y artes plásticas

Juego y Emoción

Todas estas metodologías están unidas a través de dos pilares fundamentales para que el aprendizaje tenga resultados: juego y emoción. Basado en los actuales estudios de la Neurociencia sólo se aprende si hay emoción por tanto todas nuestras actividades están motivadas por este fin.

Proyectos de Innovación Educativa Trimestrales: Creamos juntos, Crecemos juntos.

El trabajo en equipo del profesorado y de todo el alumnado es una de las metas en Musicamos. En cada trimestre trabajamos una temática común que adaptamos a cada etapa educativa y a cada nivel individual de cada alumno para lograr un resultado final común y que tiene como fin hacer música grupal, uno de los aspectos que creemos más importante a la hora de enseñar la música. En cada trimestre el resultado final llega en forma de concierto o audición abierto a familias y muchas veces incluso implicándolos también a ellos.

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